Libros · Reseñas

Reseña: Historias de Terramar – Ursula K. Le Guin

9788445076217

Por fin y tras mucho tiempo de espera os puedo traer la reseña de «Historias de Terramar«. Una novela que tengo desde hace dos años y que por una cosa y por otra la he ido relegando. Pese a que la fantasía es uno de mis géneros favoritos este año aún no me había estrenado y eso no puede ser, así que durante junio y julio he podido disfrutar con ella. No sabéis cuánto.

Antes de nada deciros que soy un poco impresentable porque hace un montón que no publico nada y he bajado mucho mi ritmo, así que quiero disculparme, pero yo en verano con la calor no sé que me pasa que me cuesta mucho ponerme a escribir en el blog o hacer cualquier cosa. Sin embargo, he leído bastante, así que tengo una buena cantidad de reseñas pendientes por haceros. Así que vamos a ello 🙂

URSULA K. LE GUIN

Ursula K. Le Guin (1929) es una escritora estadounidense ganadora de premios Hugo y Nébula gracias a sus historias de ciencia ficción y fantasía. Es una escritora muy polifacética que ha escrito poesía, relatos, novelas, ensayos, literatura infantil y juvenil; enriqueciendo su dilatada obra.

Estudió literatura en la universidad y gracias a la influencia de sus padres, creció rodeada de leyendas e historias de diferentes pueblos, ya que su padre fue antropólogo. Consiguió una beca para estudiar en Francia y durante años se ha dedicado a enseñar el idioma en su país.

Ha sido la primera mujer en recibir el premio de «Gran Maestra» por la asociación SFWA (Asociación de escritores de ciencia ficción y fantasía de América). Es una de las grandes escritoras de nuestro tiempo que ha sabido explorar diferentes registros y temáticas, sin dejarse encasillar.

Destacan sus libros de fantasía gracias a su obra centrada en Terramar, ha sido comparada con Tolkien y ha influenciado a numerosos autores con posterioridad. Se considera una mujer feminista y su obra se ha visto influenciada por la filosofía taoísta. A la autora le gusta explorar en sus historias la visión más humanizada y desde una perspectiva más psicológica, eso hace que tenga un estilo muy único y personal.

Ficha técnica

Título: Historias de Terramar

Autor: Ursula K. Le Guin
Editorial: Minotauro
Género: Fantasía
Nº de páginas: 1117 p.

Sinopsis: En el archipiélago de Terramar hay dragones, magos y espectros, talismanes y poderes. Es un mundo gobernado por la magia y, ante todo, por las palabras: cada cosa posee un nombre verdadero, el designado durante la Creación, cuyo conocimiento otorga a los hechiceros el dominio sobre los elementos y los animales. Sus gentes, sencillas y tranquilas, tienen como único objetivo conseguir la paz y la sabiduría.

Crítica y lectores coinciden en que Terramar es un universo literario tan sólido e inolvidable como el de J.R.R. Tolkien: todo amante de la Tierra Media debe adentrarse en esta páginas repletas de belleza, fantasía, emociones y alegorías que trascienden el género y ofrecen enseñanzas y entretenimiento con la maestría de una de las mayores escritoras de todos los tiempos.

Esta edición incluye las cinco novelas de la saga: Un mago de Terramar, Las Tumbas de Aguan, La costa más lejana, Tehanu y En el otro viento.

Opinión (SIN SPOILERS)

«Historias de Terramar» lo conocí no hace muchos años y siempre lo tenía por ahí pendiente de comprar hasta que me lo regalaron, luego lo fui dejando de lado y no fue hasta ver la reseña de Magrat que no me lo propuse en serio. Y tengo que decir que ha sido un acierto. Muchos pensaréis que leer más de mil páginas en verano tiene que ser un suplicio pero ni mucho menos, se lee rapidísimo.

Este tomo que os enseño tiene recopilados los cinco libros publicados hasta la fecha, así que podéis leerlos por separado si os apetece. Son historias con un protagonista en común y se pueden leer por cualquier orden aunque yo creo que es mejor leerlas por orden de publicación para entender muchas cosas. Las cinco historias son: «Un Mago de Terramar», «Las Tumbas de Atuan», «La Costa más Lejana», «Tehanu» y «En el Otro Viento».

El mayor protagonista en esta historia es Terramar que es el lugar dónde ocurren los hechos que nos explica la autora en cada historia; Terramar está formado por un archipiélago y cantidad de islas alrededor que se diferencian por zonas y sus habitantes son bastantes diferentes unos de otros. Cada libro se centra en un grupo de islas y de esta forma vamos conociendo este rico mundo en el que van sucediendo las aventuras de los personajes.

No solo nos explica cómo es el lugar y sus habitantes sino que ahonda mucho más y se conocen las creencias del lugar, las costumbres y a qué se dedican las gentes de cada lugar según la riqueza del mismo. Me parece muy interesante que se dé tanto protagonismo a cada tierra que se nos presenta en las novelas, hecho que enriquece mucho la lectura y hace sentir más identificado y dentro de la historia al lector.

El otro gran protagonista de las cinco historias es Gavilán/ Ged un mago que vemos crecer y madurar a lo largo de estas cinco historias. Su vida estará marcada por lo que ocurre en «Un Mago de Terramar» (el libro más conocido y famoso), lo condicionará en su estilo de vida y en las decisiones que tome. Este libro será el único que esté narrado con su voz, el resto serán historias narradas por otros personajes pero con un marcado protagonismo de su parte. Así será como llegaremos a conocerlo en diferentes etapas de su vida.

Si hay algo destacable es que cada personaje explora una dimensión humana distinta y se enfrenta a muchos dilemas emocionales y psicológicos, no son solo las cosas que les pasan sino las decisiones que deben tomar para afrontar los problemas. Cada historia está llevada por la voz de un personaje nuevo y cada uno aportará algo totalmente inesperado a la historia, cada uno afectará a Ged de alguna forma y le hará cambiar y evolucionar como persona.

Se tratan muchos temas dentro de cada novela, pero este mundo está dominado por la magia y será un elemento preponderante en todas su páginas. Encontraremos aventuras, misterios, tesoros, dragones, oscuridad, maldad, amistad, amor, ilusiones, responsabilidad, locura... Creo que más completo no podría ser y la autora domina a la perfección cada uno de ellos.

En global son cinco historias muy entrañables que exploran las debilidades humanas y los dilemas a los que debemos enfrentarnos, esto es muy clásico de la autora. También hay que decir que Le Guin es taoísta y esto se ve reflejado en la manera de actuar de los personajes y parte de esa filosofía se ha trasladado sutilmente a sus páginas.

Mi historia favorita, a parte de la primera, es sin lugar a dudas la cuarta: «Tehanu«. Creo que es la historia más diferente de todas las publicadas, con un tono más optimista y llena de momentos emocionantes que te arrancan una sonrisa. Hay que decir que el tono general de estas novelas está dominado por cierto pesimismo y oscuridad, son historias con luces y sombras, en las que el lector puede quedar afectado.

El libro que más me costó leer fue «Las Tumbas de Atuan» dónde la protagonista es una niña y es una historia tan oscura y llena de momentos tan sombríos que se me hizo muy difícil de leer. El principio es complicado pero luego mejora la historia y llegado a un punto no puedes dejar leer.

En conjunto «Historias de Terramar» explora al ser humano desde todos los ángulos, es por eso que me parece una historia muy madura y que te hace crecer. Hay muy pocos libros que en tan pocas palabras (cada historia tiene poco más de 200 páginas) te enseñe tantas cosas y haga reflexionar tanto al lector.

Tengo que decir que no son historias simples, están llenas de riqueza y a su vez tiene momentos muy duros para los protagonistas y para el lector. No estamos hablando de un libro feliz, más bien al contrario, es una historia cargada de pesimismo, supongo que influenciada por la visión de la autora. Por contra, en ningún momento se hace pesado, está escrita de una forma muy amena y se lee muy rápido, me sorprendió ver lo que llega a enganchar cada historia. Casi sin darte cuenta puedes devorar historia por día, y mucho más si tienes tiempo libre.

Espero que os animéis a leerlo porque no os defraudará, dejad de lado la cantidad de páginas y disfrutad de una historia de fantasía única y con mucha personalidad. Totalmente recomendado. ¿Qué os parece «Historias de Terramar»? ¿Os animáis a leerlo? Nos leemos pronto, que la Fuerza os acompañe 🙂

5 comentarios sobre “Reseña: Historias de Terramar – Ursula K. Le Guin

  1. Tremenda, Crónicas de Terramar. Sin embargo, tengo que discrepar ligeramente, pues la comparación con Tolkien no le hace justicia (vale, es para que nos pongamos en situación). No lo digo porque Tolkien me encante (que no), sino porque Ursula K. Le Guin muestra una sensibilidad muy, pero que muy diferente a la mayoría de los escritos de fantasía. Su conciencia ecologista y feminista se muestra claramente en sus obras, y Terramar es un claro ejemplo. Me remito, por ejemplo, a la forma de resolución de los conflictos, tan alejados de los desmembramientos, luchas sin cuartel y gloriosos golpes de espada tan comunes en este género.
    Solo por esa originalidad, por esa conciencia, Ursula K. Le Guin merece un puesto entre los grandes de la fantasía (y de la ci-fi)

    1. Es verdad que la comparación con Tolkien es salvando las distancias, cada uno tiene un estilo muy particular de narrar las historias y eso creo que es muy bueno.
      Yo tampoco creo que se les pueda comparar en muchas cosas pero remitiéndome a lo que he leído supongo que los comparan en cuanto en importancia dentro del género de fantasía y lo que han aportado al mismo. Han hecho grande a la fantasía con sus historias y la creación de mundos, además de que han creado escuela.
      Bajo mi punto de vista, ambos son maestros del género y además Ursula es una genial autora de ciencia ficción.
      Gracias por comentar, un abrazo!!! 🙂

  2. Bueno, la cantidad de páginas es poquita si tenemos en cuenta que es una recopilación de cinco novelas (y más siendo fantasía épica). Me gustaría saber si el tamaño del libro es muy grande (es decir, de alto) ya que estoy pensando en comprarme este volumen. Quiero leer la saga y veo que en edición de bolsillo no se encuentra el quinto libro, y claro, comprar la edición estándar de los cinco sale menos económica; por lo que esta edición completa me llama mucho la atención. El problema es que las ediciones integrales, por norma general, suelen ser tochos pesados e incómodos de leer. Por otro lado, debería decidirme rápido ya que esta es una edición de 2008 y… bueno, no sea que les dé por descatalogarla.

    Por cierto, muy buena reseña.

    1. Es un libro grande, de estos gordos con tapa dura ysolapas. Pero no es rollo cómic que es un tamaño mucho mayor. Es tamaño estándar de libro pero con 1000 páginas. Yo creo que merece la pena y más al precio que vale.
      Es un libro que recomiendo tener sí o sí 👍🏻

Deja un comentario