Libros · Reseñas

Reseña: Cumbres Borrascosas – Emily Brontë

9788420691985

Yo no sé cuántos años hacía que tenía esta novela sin leer, quizá sean diez años y no exagero. En mi propósito de este año de leer clásicos, pensé que era buen momento para hincarle el diente a mi primera novela de las hermanas Brontë. Y me estreno a lo grande con un drama en toda regla y una historia oscura llena de venganza y pasión que no podía ser otra que «Cumbres Borrascosas«.

EMILY BRONTË

2696425 (1)

Emily Brontë (1818-1848) fue una escritora inglesa de renombre mundial precisamente por el libro que vamos a reseñar hoy: «Cumbres Borrascosas» considerado un clásico de la literatura. Emily estudió junto con sus hermanas en el colegio de Clergy Daughters, pero debido a las insalubres condiciones del lugar, decidieron sacarla de allí. Trabajó como institutriz y se hizo cargo de su hermano Branwell, el cuál le dio más problemas que alegrías.

Junto con sus hermanas Charlotte y Anne decidieron escribir cada una al menos una novela y publicarla, debido a los problemas de la época lo hicieron bajo pseudónimo masculino, pero finalmente se revelaron sus identidades y las hermanas Brontë consiguieron la fama. Murió de tuberculosis a temprana edad como sus hermanas mayores y posteriormente su obra ha sido reconocida mundialmente.

Título: Cumbres Borrascosas

Autor: Emily Brontë
Editorial: Alianza Editorial
Género: Clásico de la literatura
Nº de páginas: 419 p.
Sinopsis: La poderosa y hosca figura de Heathcliff domina Cumbres Borrascosas, novela apasionada y tempestuosa cuya sensibilidad se adelantó a su tiempo. Los brumosos y sombríos páramos de Yorkshire son el singular escenario donde se desarrolla con fuerza arrebatadora esta historia de venganza y odio, de pasiones desatadas y amores desesperados que van más allá de la muerte y que hacen de ella una de las obras más singulares y atractivas de todos los tiempos.

He leído muchos libros a lo largo de mi vida, pero ninguno como este. «Cumbres Borrascosas» es uno de los libros más fascinantes que he leído nunca con unos personajes muy marcados que te dejan sin habla. Sé que es un libro muy odiado o muy amado por los lectores, pero sin duda yo me encuentro entre los del segundo grupo.

Solo hay que imaginarse el recibimiento que tuvo el libro al ser publicado en 1847 cuando una historia así desconcertó a propios y a extraños y no fue hasta mucho tiempo después que empezó a valorarse la única novela escrita de Emily Brontë. A partir de entonces fue considerado un clásico y hoy día nadie cuestiona la genialidad de esta obra.

El libro está narrado por Lockwood quien ha arrendado una propiedad de Heathcliff, la Granja de los Tordos, y nos narra el recibimiento que se encuentra a su llegada a Cumbres Borrascosas. Se encuentra con un hombre hosco y de mal carácter al que parece molestarle su presencia. Pese a ese recibimiento, Lockwood sentirá interés por ese hombre tan misterioso y no será hasta que llegue a la Granja de los Tordos que la señora Dean le explique la historia que se esconde detrás de aquel lugar.

La historia está dividida en dos partes, la primera que se encuentra en el presente y nos la narra Lockwood; y una segunda parte, narrada en pasado dónde la señora Dean cuenta la historia de Heathcliff. Ambas partes se irán entrelazando durante todo el libro hasta que acaben encontrándose en un punto concreto.

Esta forma de narrar la historia es bastante interesante y permite ir conociendo la historia a trozos sin que se desvele demasiado manteniendo la parte del presente su propio misterio. En Cumbres Borrascosas a parte de Heathcliff viven con él, su nuera Catherine y Hareton Earnshaw, los cuales tienen una relación llena de desprecio y malas palabras. Es una guerra continua propiciada por Heathcliff.

La señora Dean, antigua criada en Cumbres Borrascosas y que se ha criado con Heathcliff, conocerá de primera mano la oscura historia que se esconde en ese lugar. El lector en todo momento va a sentir cierto agobio con esa historia porque Cumbres Borrascosas está en una zona de acantilados donde el viento azota fuertemente, lo que las condiciones atmosféricas son un elemento más en esta historia y que ayuda introducirse en la narración mucho mejor.

Estamos ante una historia oscura, llena de venganza, celos y destrucción sin medida. Y sin embargo todo esto está propiciado por la pasión de dos personajes de la novela, que su fuerte amor hace que todo lo que toquen cree el caos. Es la desesperación en estado puro lo que podemos ver en «Cumbres Borrascosas» protagonizada por Heathcliff, un personaje cruel y despiadado.

Es su historia la que se narra, desde su llegada a Cumbres Borrascosas por parte del señor Earnshaw que lo toma como hijo adoptivo, hasta como esa llegada desconcierta a todos y nunca será aceptado como un miembro más. La única persona que mantendrá a ralla a Heathcliff será su hermana adoptiva Catherine Earnshaw y fuente de todos sus males.

Creo que esta novela es un imprescindible para cualquier persona que le guste leer, no en vano es un clásico en toda regla. Es verdad que tiene ciertos momentos muy desesperantes donde la historia se retuerce y los personajes parecen a punto de quebrarse. Prácticamente toda la novela es una autodestrucción continua de los personajes que sufren lo indecible y el lector con ellos.

Aún así, hay cierto halo de esperanza que acaba materializándose en algún momento de la historia y hace que todo ese sufrimiento anterior sea menos amargo. No me extraña que esta forma de narrar la historia desconcertara a la crítica de la época, Emily Brontë supo innovar e ir más allá creando esta fascinante historia que te atrapa de principio a fin.

En cuanto a los personajes, Heathcliff es el auténtico protagonista del libro, un personaje oscuro lleno de misterio y un deseo irrefrenable de autodestrucción y caos en todo lo que le rodea. Es un personaje incapaz de sentir nada que no sea de extremos y odia intensamente a la mayoría de personajes de la novela, con alguna salvedad.

El resto de personajes forman un elenco bastante particular pero es que en esta novela todo es bastante peculiar. Desde Catherine Earnshaw con su egoísmo extremo; hasta su hermano Hindley Earnashaw lleno de odio y rencor, que es la violencia propia; pasando por el criado Joseph, que es un personaje odioso que solo crea malentendidos; y acabando en Nelly Dean, que todas sus acciones son bastante discutibles y en muchos casos es la creadora de las peores situaciones. Luego tenemos a los Linton, que son los peores perjudicados en la historia y se ve reflejado en Catherine Linton.

En definitiva, podemos encontrar un cuadro interesante en esta novela que os recomiendo mucho. Como decía al principio no creo que sea para todo el mundo, pero aún así, todos deberían darle una oportunidad. No es una historia bonita ni feliz, todo lo contrario, es un drama, pero precisamente por ser una historia tan fría y dura, merece la pena leerla.

¿Habéis leído «Cumbres Borrascosas», os gustó? ¿O tenéis ganas de leerla? Nos leemos pronto, que la Fuerza os acompañe 🙂

8 comentarios sobre “Reseña: Cumbres Borrascosas – Emily Brontë

1. Hola! Leí este libro hace un par de años, recuerdo que mi primera impresión era que era una novela ruda, y eso para mi sorpresa me agrado, presento personajes muy reales y sin miramientos, una gran novela y clásico, me han dado ganas de releer, un saludo 😊

1. Hola, Gabriela!
      Te doy la razón la novela es dura y no tiene ningún miramiento con el lector, presenta las cosas tal cual y eso es fascinante. A mí también me ha gustado bastante y es de esas novelas para releer siempre 😉
      Así que aprovecha esas ganas que te han dado, seguro encuentras nuevas cosas 😄
      Un abrazo!!

2. BRAVO. Qué guay que te hayas animado con Cumbres, si es que este libro es de lo mejor del mundo!!! Yo también estoy entre los que lo aman, ya sabes jajajajaja
    Heathcliff es un personaje fascinante, es odioso pero a veces lo comprendes y.. y… no sé, es genial.
    Yo lo flipé cuando leí este libro porque no sabía ni de que iba y tenía la idea de que iba a ser una novelita romántica (JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ). En fin, que aluciné en colorines y sigo alucinando cada vez que pienso en él.
    Y si ya flipamos nosotros, solo ponerte en su lugar y en lo que pensarían sus contemporáneos… En fin, es una genialidad! 😀

Vivan los clásicos!!! jijiji

Un bsazo!